Republic Of Opportunities

Carlos Leiria_

“Consideramos que podemos seguir invirtiendo en ecuador en el futuro”

Carlos Leiria Pinto es el responsable para la región Andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial y la más grande institución multilateral de desarrollo dedicada exclusivamente a impulsar el sector privado.

Entre sus responsabilidades está la supervisión de un amplio portafolio en la región y de nuevas inversiones, que en el año fiscal 2014 se aproximaron a los 700 millones de dólares. A inicios del mes de diciembre de 2015, la IFC firmó junto con Tonicorp y Coca Cola un convenio de crédito por 90 millones de dólares para la construcción de una planta en la provincia del Guayas. En esta entrevista detalla la visión de su entidad sobre Ecuador y las oportunidades de inversión que se presentan.

¿En qué medida el financiamiento que hace su entidad se constituye como un aporte al desarrollo de las naciones?

IFC es la institución del Grupo Banco Mundial que apoya el desarrollo del sector privado. Nuestras actividades en los países emergentes buscan respaldar sectores que son esenciales para el desarrollo social y económico del país. Esto incluye una gama de sectores, como agroindustria, microfinanzas, manufactura y muchas más. Uno de nuestros principales objetivos es promover la generación de empleos y hemos observado que las microempresas y las pymes son un motor de creación de empleos. Por eso estamos muy enfocado en impulsar el acceso al financiamiento para estas empresas.

¿Cuál es la visión que tiene IFC en relación a Ecuador?

El apoyo de IFC a Ecuador está alineado con nuestra estrategia para el país, que busca impulsar la creación de empleos y crear un entorno más incluyente para todos los sectores de la economía. El apoyo de IFC al Ecuador comenzó cuando el país se convirtió en un miembro de la institución en 1956. Desde entonces IFC ha invertido alrededor de 540 millones de dólares en el país.

¿Por qué consideran que Ecuador es un país prioritario y estratégico?

Hay sectores de la economía, como el sector de exportaciones y el sector agropecuario, que tienen un enorme potencial y que pueden impulsar el desarrollo económico del país. Uno de nuestros objetivos es suministrar financiamiento y asistencia técnica a empresas que tienen un impacto positivo en el sector de exportaciones. También queremos apoyar proyectos que abordan el cambio climático, generan empleos y benefician a sectores desatendidos de la población. Ahora estamos redoblando nuestros esfuerzos en el país.

En nuestro último año fiscal 2015, IFC se comprometió a invertir 100 millones de dólares. Y para el siguiente año fiscal, que termina en junio de 2016, esperamos duplicar esa cifra y llegar a 200 millones. Esto demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de Ecuador.

¿Qué sectores económicos consideran que son de mayor interés en la economía ecuatoriana para invertir?

En el sector financiero, por ejemplo, hemos visto la posibilidad de apoyar entidades financieras locales para ayudarles a aumentar los préstamos a las medianas y pequeñas empresas, en especial a los negocios que son operados por mujeres. También, por ejemplo, hemos visto un fuerte potencial en empresas en 2014 el 10% de las exportaciones totales del Ecuador y el 37% de las exportaciones no-petroleras del país, y hemos visto que hay empresas que están impulsando el crecimiento sostenible de esta industria.exportadoras de camarones, que pueden ayudar a impulsar las exportaciones. El sector camaronero alcanzó en 2014 el 10% de las exportaciones totales del Ecuador y el 37% de las exportaciones no-petroleras del país, y hemos visto que hay empresas que están impulsando el crecimiento sostenible de esta industria.

¿Cuáles son los sectores poco conocidos internacionalmente y que podrían ser de interés para el inversionista extranjero?

Hemos visto que hay un gran potencial en el sector turístico, que es un sector que puede ser un fuerte generador de empleos de calidad. Los empleos en el sector turístico habitualmente tienen un importante efecto multiplicador y generan hasta tres empleos indirectos nuevos por cada empleo directo creado. Esa es una de las principales razones del respaldo que IFC brinda al sector hotelero en países en desarrollo. Los proyectos hoteleros también estimulan la actividad económica local y mantienen elevados estándares laborales para los trabajadores.

¿Qué factores considera prioritarios IFC para brindar financiamiento? ¿En qué medida Ecuador cumple con estos planteamientos?

Nuestros aliados son empresas del sector privado y para eso necesitamos saber que existe demanda para nuestros productos. Eso lo estamos viendo en Ecuador, ya que hay empresas que están interesas en las soluciones integrales que proporciona IFC a sus clientes. Nuestros servicios están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de estas empresas en diferentes industrias, con un enfoque especial en manufactura, agroindustria, servicios y mercados financieros. Además de eso necesitamos que las empresas estén dispuestas a trabajar con nuestras normas de desempeño que están destinadas a ofrecerle a nuestros clientes orientación para identificar riesgos e impactos con el objeto de ayudar a prevenir, mitigar y manejar los riesgos e impactos como forma de hacer negocios de una manera sostenible. En Ecuador hemos visto que existe demanda para nuestros productos y empresas, que están dispuestos a aprovechar la experiencia de IFC en temas de sostenibilidad para mejorar sus operaciones.

¿Cuáles aspectos se analizaron antes de otorgar el crédito a ARCA para invertir en Ecuador?

El sector rural es fundamental para el desarrollo de Ecuador y empresas como ARCA que, a través de Tonicorp, trabajan hombro a hombro con pequeños agricultores para obtener la materia prima para sus productos, tienen un impacto enormemente positivo en el desarrollo sostenible del país. Esta iniciativa está dirigida a impulsar el uso de las mejores prácticas globales en temas ambientales y sociales y nuestra alianza con Tonicorp servirá como un ejemplo para todo el sector en el país. La implementación de mejores prácticas ambientales y sociales genera mayor transparencia, responsabilidad y eficiencia operativa en las empresas. Esto le ayuda a las empresas a tener como aliados a sus proveedores y a crecer de una manera sostenible en el tiempo.

El sector de alimentos y bebidas es cada vez más importante para la economía ecuatoriana y esta inversión le dará un fuerte impulso a esta industria. Este proyecto también se alinea muy bien porque genera una cadena de valor en el sector rural que le permitirá a muchos pequeños ganaderos beneficiarse de la mayor capacidad de producción de Tonicorp.

¿Qué otras empresas o entidades han requerido de sus servicios para inversiones en Ecuador?

Hemos trabajando con muchas empresas en diversos sectores. Recientemente, dimos un préstamo a Banco Internacional con el objetivo de promover el crédito para las pequeñas y medianas empresas, con una parte del financiamiento destinada a empresas pertenecientes u operadas por mujeres.

El objetivo de ese préstamo es impulsar el acceso al financiamiento en Ecuador para ayudar al desempeño de pequeñas y medias empresas que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía del país. Esta inversión tendrá un impacto positivo en Ecuador ya que se estima que alrededor del 57% de empleos formales en países como Ecuador es creado por pequeñas y medianas empresas.

¿Se dan las condiciones para seguir apoyando inversiones en otros sectores de Ecuador?

Definitivamente consideramos que podemos seguir invirtiendo en Ecuador en el futuro. Nuestras inversiones recientes y nuestros planes de seguir apoyando a las empresas del país son una muestra del compromiso de IFC con el desarrollo sostenible de Ecuador.