Republic Of Opportunities

Estuardo manzariego_

“Ecuador fue el primer país de Sudamérica que consideramos atractivo para invertir”

 

Estuardo Mazariegos es el Director General de Tesalia CBC (Central America Bottling  Company) en Ecuador, además de Vicepresidente Financiero de CBC. Tiene un MBA en el Incae con énfasis en economía. De sus 40 años, 15 los ha dedicado a su carrera en esta empresa, por lo que tiene una vasta experiencia en las áreas de ventas, distribución, operaciones, finanzas, entre otras. En esta entrevista detalla las razones por las que CBC invirtió en Ecuador, las fortalezas del país y las proyecciones futuras de la empresa a la que representa.

¿Cómo ve la evolución de la producción y consumo de bebidas en el país?

Es una industria que está en constante crecimiento. Como empresa, nos hemos preparado para invertir a futuro en el mercado, para ampliar la capacidad de producción de nuestras líneas. Hemos invertido en maquinaria apostando por ese crecimiento. El país cuenta con muchas oportunidades. Una de ellas es el comportamiento del consumidor que asimila muy bien nuevas propuestas e innovaciones y está en la constante búsqueda de nuevas tendencias. Hay sabores y colores que le otorgan una identidad única a cada región del Ecuador y creo que hemos sabido explotar muy bien esa característica que nos permite explorar los gustos del consumidor.

El consumidor ecuatoriano valora mucho la introducción de nuevas propuestas y Tesalia CBC es líder en ese ámbito, pues un porcentaje mayor al 80% de nuestro portafolio tiene componente nacional y eso es producto de desarrollos locales, pensando siempre en el cambio de matriz productiva del Ecuador, promoviendo siempre el consumo responsable que va de la mano de la promoción de estilos de vida saludables.

Es importante, además, seguir apostando por productos de valor agregado y que se adapten a esas nuevas tendencias. Nuestro sector es muy dinámico y, en nuestro caso, la entrada de CBC a Ecuador desde 2012, nos permitió invertir en la integración de marcas nacionales y emblemáticas, como Tropical, Manzana y Pure Water. Todas ellas han sido beneficiadas con inversiones que apuestan por su fortalecimiento y, en algunos casos, por su internacionalización.
Para cumplir con el crecimiento de la demanda local hicimos inversiones en 2014 y 2015. En el caso de Güitig, dicha inversión nos permitió cumplir con el sueño de iniciar desde el segundo semestre de 2015 su plan de exportación a Guatemala. Desarrollamos también varios proyectos nuevos para entrar a competir en otras categorías. La producción de Jugazzo (néctar de frutas) para consumo local y para exportación hacia Colombia, mediante un acuerdo con Colombina es una meta que nos planteamos hace 2 años y hoy vemos como resultado, un crecimiento bastante significativo en nuestros planes de exportación.

¿Cuáles son las fortalezas de su producción para orientarse hacia el mercado externo y los principales destinos con los que trabajan?

Estamos convencidos de que el primer paso para fortalecer la industria nacional es cubrir eficientemente con la creciente demanda local. Ecuador fue el primer país de Sudamérica donde consideramos que era atractivo invertir, por el nivel profesional de su gente, por su estabilidad económica y su ubicación. Además es un país muy diverso y esa diversidad permite que podamos ofertar un portafolio amplio, para cada ocasión de consumo. Una de las fortalezas de nuestra empresa es que cuenta con marcas muy apreciadas por su calidad y trayectoria. Güitig, Tesalia, 220V, Tropical y otras bebidas de nuestro portafolio son una evidencia clara de que podemos internacionalizarnos porque tenemos calidad exportable. La inversión que hacemos en nuestra gente es prioridad para Tesalia CBC. La capacitación constante es vital. Nuestra fuerza de ventas y nuestros colaboradores están listos para asumir los nuevos retos del mercado. Contamos además con herramientas tecnológicas que nos permiten competir en términos de eficiencia, a nivel nacional e internacional y podemos decir con orgullo que varios de nuestros colaboradores ecuatorianos están hoy en posiciones de liderazgo para varias de nuestras operaciones en Latinoamérica.

Si hablamos de mercados internacionales, tenemos áreas de oportunidad valiosas por la cantidad de países donde operamos. Ecuador, en este caso, se convertirá en un HUB de exportaciones de CBC, hacia otros mercados en Sudamérica. En 2015 pudimos consolidar una nueva operación en Perú y estamos trabajando para cumplir con ese gran reto, exportando marcas que pueden ser muy apreciadas es ese país. Nuestra relación comercial con Colombina para la exportación de néctares ha sido también un éxito y estamos seguros de que hay más oportunidades que debemos explorar en la región.

¿Qué aspectos motivaron a CBC a invertir en una empresa tradicional ecuatoriana como Tesalia?

CBC es el embotellador más antiguo de PepsiCo fuera de los Estados Unidos. Hemos sido seleccionados como embotellador ancla y eso nos hizo empezar a buscar nuevos mercados, pues creemos en nuestra capacidad. Nuestro plan de expansión hacia otros países en Latinoamérica, donde existe la marca Pepsi, fue en un inicio la razón por la que vinimos a explorar Ecuador. Cuando llegamos fue justamente la trayectoria de Tesalia, como empresa, lo que nos atrajo en primera instancia, por Güitig y su calidad única a nivel mundial y porque la eficiencia es un puntal clave para alcanzar la productividad en el sector industrial.

¿Qué potencialidades o beneficios ofrece el mercado ecuatoriano para el inversionista extranjero?

Ecuador cuenta con las bases para un crecimiento sostenible por varios factores: es un país dolarizado, lo que permite una conservación de valor y estabilidad. Hay apertura para implementar parámetros de excelencia internacional en procesos, en estándares de calidad, gestión, distribución, tecnología y el desarrollo profesional de su gente. El dinamismo de su mercado es otro gran atractivo y, sin duda, la estabilidad económica que se ha vivido en los últimos años permite generar confianza para invertir. En los últimos años, en Ecuador el 78% del PIB se explica por el consumo. Otro dato interesante es que el principal rubro de gasto de los hogares es el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, concentrando el 22.6% del consumo según datos de 2012, igual participación que en 2004 (22.7%). El nivel de consumo ha sido creciente en los últimos años y esa es una excelente área de oportunidad para inversionistas en nuestro sector.

¿La legislación ecuatoriana brinda las condiciones propicias para invertir en el país?

Creemos que siempre hay áreas de oportunidad y motivaciones para mejorar las condiciones. La Ley de Alianzas Público-Privadas, el modelo de contratos de Inversión que otorga estabilidad al inversionista, la ley de incentivos dirigida al sector productivo, entre otros, es una demostración clara de que Ecuador está abierto a recibir con los brazos abiertos a empresarios extranjeros y a seguir escuchando propuestas para mejorar esas condiciones. Esta nueva ley permitirá que muchos empresarios vean al Ecuador, como lo vimos nosotros desde el momento que entramos oficialmente a esta maravilloso país en 2012.

¿Cuáles son los mercados poco conocidos en el país y que podrían resultar un nicho de negocio interesante para el inversionista extranjero?

El desarrrollo de materias primas locales en el sector alimentos y bebidas es sin duda uno de esos mercados. Además Ecuador va por el camino de convertirse en potencia turística y ese es un sector que debe seguirse explotando para la búsqueda de nuevos inversionistas: la industria Petroquímica y otras. Como beneficio, en nuestro caso, podemos hablar del retorno de inversión en un período menor al que teníamos estipulado.

Respecto al crecimiento de CBC en Ecuador, ¿cuáles son los proyectos en los que trabajan actualmente?

El área de exportaciones es una de nuestras prioridades y vamos a seguir trabajando para crecer en este sentido y llegar más lejos con nuestras marcas. A futuro continuaremos consolidando nuestra ventaja comparativa en ser la empresa que oferta el portafolio más amplio de toda la región. Adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores y seguir trabajando en nuestros programas que agregan valor a las comunidades donde operamos. El cuidado y protección de las Fuentes de Agua y la educación seguirán siendo proyectos agresivos dentro y fuera de Ecuador. Seguir invirtiendo es la apuesta que hacemos por el país.