Republic Of Opportunities

Competitividad sistémica: clave para el desarrollo_

La mejora continua de la conectividad vial, marítima y área ha influido en el crecimiento de la competitividad ecuatoriana. el gobierno lidera un nuevo modelo de gestión basado en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Ecuador es el país que más rápido creció en el Ranking Mundial de Competitividad. Según el Índice de Competitividad Global, ha escalado 27 posiciones en los últimos ocho años. Para lograrlo, las políticas gubernamentales se enfocaron fundamentalmente en la inversión para empresas de I+D, protección de la propiedad intelectual y desarrollo del mercado económico.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano ha potenciado las telecomunicaciones, procurado el avance en movilidad, la transparencia en las instituciones públicas y, sobre todo, ha liderado una revolución en el campo educativo y de salud. En los últimos años se han impulsado normas que fomentan la inversión privada nacional y extranjera, como el Código de la Producción, la Ley de Alianzas Público-Privada, la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Incentivos para el Sector Productivo.

Una parte neurálgica en el impulso a la industria ecuatoriana es la conectividad. La agenda nacional contempla una infraestructura que permite dinamizar todos los sectores de la economía a través de la masificación del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la construcción de supercarreteras, la modernización de aeropuertos y la intervención para la optimización de los puertos.

 

CARRETERAS DE PRIMER ORDEN, IMPULSO AL SECTOR PRODUCTIVO

Uno de los caminos que lleva al progreso de un país está dado, sin duda, por su conectividad. Por ello, una de las obras más emblemáticas del Ecuador actual es su inmensa red vial de 9.750,52 kilómetros.

Los datos del Foro Económico Mundial ubican al país como el mejor en vialidad en la región. Las excelentes vías no solo dan una mejor cara del Ecuador, sino que ayudan al desarrollo del sector productivo. Además de contribuir al trabajo de los agricultores y empresarios, también impulsan el turismo y ahorran tiempo de comunicación entre ciudades, lo que ha impactado de manera positiva en la economía ecuatoriana.

La construcción de carreteras implica también señalización con pintura retroreflectiva, pasos laterales para las poblaciones aledañas y ciclorutas. Para proyectos futuros, se prevé la construcción de plazas de servicio y áreas de descanso. Los conductores encontrarán servicios de estacionamiento, alimentación, sanitarios, áreas de descanso seguras y mecánicas. Gracias a alianzas público-privadas se construirán cuatro súper autopistas: Santo Domingo-Quevedo-Jujan, Naranjal-Río Siete, Río Siete-Huaquillasy Santo Domingo-Esmeraldas. Los proyectos comprenden 535,19 kilómetros de vías con una inversión de USD 6.229 millones.

 

CONECTIVIDAD CON CASI 100 DESTINOS MUNDIALES

La conectividad es uno de los pilares para el desarrollo turístico del país. Por ello, se han invertido más de USD 287 millones en rehabilitar 10 aeropuertos y construir 2 terminales aéreas, incluido el Aeropuerto de Mariscal Sucre de Quito, señalado dentro del “top 10” del mundo por el Consejo Internacional de Aeropuertos. El trabajo coordinado con aerolíneas, para promover la apertura de nuevas rutas y el incremento de frecuencias, ha expandido la capacidad aérea del país a casi 100 destinos mundiales.

NUEVOS PUERTOS CON CAPACIDAD POST PANAMAX

Ecuador está entre los 10 países con mejores puertos de América Latina, según el ranking 2015 de América Economía Intelligence. Para aumentar su competitividad, el Gobierno ha previsto la adecuación de terminales portuarias que acojan buques de gran calado, los Post Panamax, denominados así por la ampliación del canal de Panamá. Uno de los grandes hitos nacionales es Posorja. Su construcción implica la modernización y ampliación del puerto para convertirlo en uno de los principales de todo el Pacífico Sur.

 

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

El país cuenta con 60.000 km de fibra óptica, 17 veces más que en 2006. Otra de las metas cumplidas fue pasar del 3% de acceso a Internet en 2006 al 50% en 2015, gracias a la Estrategia Ecuador Digital que comprende el Plan Nacional de Banda Ancha, la implementación de infocentroscomunitarios y la ampliación de la conectividad escolar. En los últimos nueve años, el país invirtió más de USD 7.000 millones en el sector de telecomunicaciones, USD 2.275 millones corresponden a inversión pública.

 

SEGUNDO PAÍS CON CRECIMIENTO EN BANDA ANCHA EN LA REGIÓN

Aportar al cambio de matriz productiva con la generación de oportunidades y empleo mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es el propósito del Estado. El crecimiento de las TIC tiene un impacto directo en el cambio de la matriz productiva y en los indicadores de desarrollo socioeconómico. En Ecuador, por cada 1% de penetración en banda ancha, se tiene un crecimiento en el PIB del 0,052%. Por ello, el Mintel se propuso cuadriplicar la producción actual de las TIC, para llegar al 5% del PIB en 2017.

 

 

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

La sociedad del conocimiento en Ecuador avanza a paso firme. Conferencias, reuniones y visitas a universidades como Yale, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son parte de una agenda orientada a estrechar contactos académicos y proyectos de colaboración. Yachay es el emblema de este proceso de cambio que fomenta la construcción del círculo virtuoso entre el Estado, la academia, el sector empresarial y los actores sociales. El complejo agrupa a un sector para la agricultura y la biotecnología, una zona del conocimiento donde funciona la universidad del mismo nombre, institutos de investigación y un área donde funcionará un complejo industrial.