Republic Of Opportunities

Una historia de evolución vial en 9.736 km_

uno de los cambios más visibles del país es la emblemática mejora en su infraestructura vial. los 9.736 km que forman la red vial del país actualmente presentan un nuevo rostro. ahora todo ecuador está disponible para usted.

 

Caminos que luego una década de vida parecían haber resistido años de guerra, ausencia de vías para visitar paraísos hasta entonces ignotos, tanto para nativos como para foráneos, vías innecesariamente sinuosas e ineficientes ; campesinos que, para comercializar sus productos, debían transitar rutas imposibles: esa era la realidad vial de Ecuador. Hoy, luego de una inversión de alrededor de 9.000 millones de dólares desde 2007 –en los seis años anteriores, los gobiernos previos apenas invirtieron 1.506 millones– el cambio de las diversas rutas del país es evidente, pues 9.736 km de asfalto conectan de manera óptima al Ecuador.

El sistema vial, hecho para durar alrededor de 30 a 40 años por estar construido con material de mejor calidad, pavimento rígido y flexible, ha sido considerado el segundo mejor de América del Sur.  Es evidente la prioridad de la reconstrucción vial para la nación; las obras deben ejecutarse por decreto las 24 horas del día, los 365 días del año. La renovación vial ha cambiado la vida de los ecuatorianos de forma profunda: la conexión entre sus tres regiones continentales: Costa, Sierra y Amazonía, es más eficiente que nunca, los tiempos de traslado se han reducido de manera drástica, y se han habilitado nuevas vías que integran a todas las provincias, promoviendo el desarrollo del comercio y del turismo, logrando que el país se integre, se conozca a sí mismo, y se desarrolle de esa manera una nueva era de oportunidades.

 

LAS RUTAS DE LA DIVERSIDAD

En Ecuador es posible regocijarse en las playas del Pacífico por la mañana, recibiendo la brisa refrescada por el mar y el agradable sol matutino, sujetar con las manos la nieve de un enorme volcán al mediodía y por último, en el atardecer, navegar por un río en medio de la selva tropical. Esta es solo una de las varias posibles rutas que se pueden trazar para conocer el país.

Un ejemplo de este recorrido transversal que atraviesa las tres regiones del Ecuador es el eje vial que conectará al puerto de aguas profundas de Manta con el Puerto fluvial Providencia, en la Amazonía del Ecuador.

Esta vía estratégica unirá a los países del Pacífico con la selva de Brasil, estableciendo una ruta de comercio estratégico para toda la región. La vía Panamericana, (Troncal de la Sierra E35), que conecta a Ecuador con sus vecinos, Colombia y Perú, atraviesa la Cordillera Andina y los majestuosos 70 volcanes que cautivaron al científico alemán Alexander von Humboldt en su visita al país. Algunas de las nuevas carreteras develaron a Ecuador y al mundo paraísos hasta hace poco imposibles de acceder. Quizás uno de los recorridos de belleza más espectacular se genera a través de la ruta que va desde Riobamba, en la Sierra centro del país, hasta Macas, bella ciudad amazónica.

Este recorrido, que hace 40 años tomaba 11 días debido a la ausencia de una vía, hoy es posible completarlo en tres horas. La carretera atraviesa uno de los escenarios más bellos del país: el descenso de la Sierra al Oriente a través del Parque Nacional Sangay. Lagunas, fauna y flora endémica, volcanes activos, son algunos de los espectáculos naturales que han estado ocultos por el difícil acceso a la zona. Lo mismo ocurre con la vía que une a Quito con Pedernales, la playa del paralelo cero. Se trata de la más cercana geográficamente a la capital. Actualmente toma tres horas y media llegar hasta este balneario paradisíaco de enormes palmeras y amplias playas.

CALIFICACIÓN DONDE 7 ES EXCELENTE  Y 1 EXTREMADAMENTE MALA

TIEMPOS DE CIRCULACIÓN PARA LAS VÍAS ARTERIALES DEL  ECUADOR 

SÚPER AUTOPISTAS PRÓXIMAMENTE EN ECUADOR

Otro cambio definitivo de la renovación vial es el ahorro de tiempo. Este factor es un aliciente a nivel comercial, turístico y además expande al país al otorgar más tiempo para disfrutarlo. Un ejemplo son las múltiples conexiones entre las dos principales ciudades del Ecuador: Quito y Guayaquil. Antes, ambas urbes se unían a través de una vía, y el tiempo que tomaba recorrerla mediaba entre siete y ocho horas, mientras que hoy se la puede recorrer en seis; además de que existen dos vías alternativas. Una de ellas pasa por la iglesia más antigua del Ecuador (Balbanera) y por Pallatanga, paraíso de clima subtropical lleno de maravillosas cascadas y paisajes sorprendentes.

El año pasado se inició la construcción de  autopistas que permitirán la circulación entre 20 mil y 50 mil vehículos entre puntos estratégicos de Ecuador. Este plan se tendrá que llevar a cabo hasta el año 2037, con importantes inversiones destinadas a mejorar la infraestructura vial, pero también la construcción de puertos, aeropuertos y vías férreas. Estos años se ha evidenciado los resultados de la construcción vial para generar nuevas estrategias de desarrollo.