Republic Of Opportunities

Educación: la primera apuesta_

Ecuador está camino a convertirse en una sociedad del conocimiento. conseguir esta transformación es hoy la principal jugada del país.

En el Ecuador de hoy un aspecto está claro: nada es más importante que la educación. Que en los últimos años se haya duplicado la inversión en este sector, llevando a que ninguna otra área reciba un monto superior en el presupuesto del Estado, es un claro reflejo de esta situación. Pero este análisis debe ser más profundo para entender la renovación que se lleva a cabo, para que esa cifra –2,12% del PIB en educación superior, más del doble de lo que invierten en promedio el resto de países de América Latina– cobre vida.

¿Cómo se construye una sociedad cuya economía está fundada en el conocimiento? Generando las condiciones para que esta sea parte integral de las relaciones sociales y económicas en todos los ámbitos. Unidades educativas con una infraestructura de última tecnología, una universidad investigativa dedicada a la mejora constante de la educación, una ciudad planificada para generar conocimiento estratégico, evaluaciones y capacitación a los educadores, una entidad de educación superior que hace de la selva en fuente de sabiduría, son ejemplos que evidencian que, cuando se trata de apostarle a la educación, el país solo tiene una respuesta: all in.

LA APUESTA ADENTRO: LOS PUNTOS CARDINALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Cuatro complejos esparcidos por todo el territorio ecuatoriano se constituyen como los nuevos pilares de la educación pública. Si se conciben a estos espacios únicamente como universidades, se omitirían gran parte de sus cualidades. Se trata de instituciones ideadas para generar conocimiento en diversas áreas, que van desde el arte hasta el bioconocimiento, desde la producción de tecnología hasta la educación; en resumen, centros articulados cuyos intereses se desprenden de su medio inmediato y cuyos esfuerzos están dedicados en generar riqueza –conocimiento– para su realidad más cercana y para la sociedad en general. El circuito de los nuevos centros de enseñanza pública superior del Ecuador, cuyo acceso gratuito y altísimos estándares están garantizados, busca proyectar al país como una nación exportadora de riqueza en forma de conocimiento. El Estado ecuatoriano, desde 2007, realiza una inversión en educación superior que supera los 7348 millones de dólares, un valor que resulta el más alto de toda la historia de la República.

CIUDAD YACHAY

Yachay es una ciudad construida para generar conocimiento. Este modelo inédito en América Latina, que lleva a Ecuador a la vanguardia en el desarrollo de conocimiento en la región, se enfocará en la innovación tecnológica y pretende ser un motor de desarrollo para el país. Consta de cuatro zonas, cuya interacción será clave pues pretende integrar el área académica, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, con institutos públicos y privados de investigación, empresas de desarrollo tecnológico y la comunidad agrícola y agroindustrial del país.

El Plan Maestro de Yachay se funda en un nuevo urbanismo que brindará a sus habitantes espacios de integración y desarrollo en todos los ámbitos de la vida (vivienda, empleo, comercio, servicios). Fue realizado por la firma coreana IFEZ (Incheon Free Economic Zone) y discutida por 30 expertos internacionales del área de urbanismo, pertenecientes a instituciones como Harvard, Yale, Cambridge, UCL, entre otras.

UNIVERSIDAD IKIAM

La meta de la Universidad Ikiam, que en lengua de los shuar –aborígenes habitantes de la Amazonía–significa “selva”, es convertirse en un laboratorio vivo. Es por eso que las instalaciones de este instituto de educación superior están situadas en la región amazónica, donde las miles de hectáreas de bosque selvático se convertirán en la fuente de un nuevo tipo de conocimiento que pretende aprovechar la sabiduría de lo vivo.

El primer campus de este proyecto está ubicado en la reserva Colonso-Chalupas, lo que lo convierte en un proyecto destinado primordialmente al uso inteligente de los recursos naturales. Los alumnos podrán navegar en este refugio natural de 93 mil hectáreas que van desde el páramo andino hasta la selva tropical, seis ecosistemas llenos de conocimiento por descubrir. Ikiam contará con las carreras en Fitofármacos y Alimentos, Gestión de Recursos Hídricos, Geología, Agroecología, entre otras. La primera etapa de Ikiam se inauguró en 2014.

BACHILLERATO  INTERNACIONAL

Como parte de la revolución educativa que vive Ecuador, se planteó la necesidad de que sus colegios fiscales ofrezcan un diploma reconocido internacionalmente, el cual faculte a sus bachilleres para acceder a las universidades de todo el mundo. El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional es una propuesta innovadora que nació con el fin de preparar a los estudiantes nacionales para un mundo globalizado e interconectado, a través del desarrollo de diferentes destrezas, habilidades y conocimientos. Ecuador es actualmente el único país en el mundo que hizo una alianza con la Organización de Bachillerato Internacional, con el fin de que sus colegios estatales tengan esta certificación.

Entre los beneficios del Bachillerato Internacional están la ejecución de programas educativos de calidad, actividades de desarrollo profesional que permiten contar con educadores idóneos y comunidades profesionales de aprendizaje colaborativas, además de ser parte de una red de Colegios del Mundo que dispone de este prestigio y trabaja mancomunadamente. A través de este proyecto integral, y esfuerzos compartidos entre el Ministerio de Educación, autoridades y docentes de las instituciones educativas y estudiantes, alrededor de 200 instituciones fiscales ecuatorianas cuentan hoy por hoy con esta oferta académica, lo cual es parte de una ambiciosa meta que busca dotar de esta certificación a 500 colegios públicos.

 

200  INSTITUCIONES FISCALES ECUATORIANAS,  APROXIMADAMENTE, OFRECEN  HOY EN DÍA A SUS ESTUDIANTES LA CERTIFICACIÓN DE BACHILLERATO INTERNACIONAL.

LA APUESTA AFUERA: ESTUDIANTES BECADOS EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES.

La misión de los estudiantes que viajan al extranjero a continuar sus estudios becados por Ecuador es importar conocimiento y estándares de calidad desde las mejores universidades del mundo. El programa consiste en otorgar becas completas a estudiantes destacados o estudiantes que necesitan especializarse en ciertas áreas de interés nacional a cambio de que regresen al país y compartan lo aprendido. Los estudiantes también se convierten, al viajar, en embajadores de Ecuador, al afianzar lazos con entidades universitarias de prestigio para crear alianzas y programas de desarrollo.

 

ESCUELAS DEL MILENIO

No importa la región del Ecuador en la que se encuentre, el fin de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) es garantizar infraestructura de la más alta calidad, encaminándose a la utopía de que sin importar dónde nacen, todos los niños crezcan con las mismas oportunidades. Las UEM, vistas desde un punto de vista académico y técnico, intentan satisfacer todas las necesidades de un estudiante durante sus 13 años de educación básica. La meta es muy ambiciosa pero muy clara: crear el mejor bachiller del mundo.

Los niños, al estudiar en centros con una infraestructura donde todas sus necesidades de desarrollo están contempladas, van a tener mayores aspiraciones y exigencias con respecto a la sociedad. Las antiguas escuelas, construidas sin una planificación adecuada
y con deficiencias, se cerrarán y los recursos invertidos en ellas serán mejor aprovechados en las nuevas UEM. Actualmente, 55 UEM funcionan en todo el país. La meta actual del Ecuador es construir 300 hasta el 2017.