Republic Of Opportunities

Desarrollo de calidad turística_

En los últimos años, ecuador ha recibido más de 145 reconocimientos y premios internacionales por el desarrollo de sus capacidades y calidad turística. es el resultado de políticas y planes emprendidos desde el estado, enfocados en potenciar los innumerables atractivos del país.

desarrollo_02

El Ecuador de la última década ha vivido un desarrollo turístico sin precedentes.

La conectividad vial y aeroportuaria, el impulso a las comunicaciones y la promoción del país hacia el mundo, sumado a inversiones estratégicas, planes de desarrollo y el fortalecimiento de sus capacidades en dicho sector, lo posicionan actualmente como uno de los más países de América Latina con mayor crecimiento turístico.

desarrollo_03

desarrollo_11El crecimiento turístico de Ecuador no ha sido gratuito. Es el resultado de un plan de Gobierno y políticas públicas empeñadas en hacer de esta actividad uno de los ejes neurálgicos para el desarrollo. Así, el turismo pasó a ser considerado una de las prioridades nacionales, presente en la agenda de cada ministerio y entidades del Estado a través de diferentes líneas estratégicas. Las secuelas de aquella gestión están a la vista. En materia de turismo, Ecuador evidenció un crecimiento tres veces más rápido que el promedio mundial y dos veces más rápido que el resto de América Latina, con una tasa de incremento de turistas extranjeros del 47,4% en el periodo 2010-2015.

ECUADOR THE ROYAL TOUR

En abril de 2016 se estrenó Ecuador: The Royal Tour, un documental que recoge en 60 minutos los encantos del país en sus cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. El audiovisual fue realizado por el periodista estadounidense Peter Greenberg y contó con la participación del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien guía al documentalista en un viaje por las maravillas naturales y culturales del país. Paisajes andinos, avistamiento de ballenas jorobadas, colonias de lobos marinos en las islas Galápagos, el centenario ferrocarril ecuatoriano, tejidos indígenas y artesanías en la Plaza de los Ponchos de Otavalo, las cúpulas de las iglesias del Centro Histórico de Quito y un sobrevuelo por el volcán Cotopaxi, son algunas de las escenas que muestra este documental, financiado por inversionistas privados.

DESARROLLO ESTRATÉGICO

Con el fin de aprovechar el gran potencial turístico que existe en Ecuador, los esfuerzos del Gobierno para robustecer a este sector y convertirlo en la primera fuente de ingresos no petroleros del país hasta 2018 han sido permanentes. A través de una inversión presupuestaria 10 veces mayor a la de 2006, el Ministerio de Turismo ha emprendido numerosos planes estratégicos basados en cinco pilares fundamentales: Seguridad, Calidad, Conectividad, Destinos y Productos y Promoción.

A partir de estos ejes estratégicos, Ecuador ha trabajado desde hace ya casi una década en mejorar la calidad de sus servicios turísticos, estimular inversiones nacionales y extranjeras y fortalecer la promoción local e internacional del país. En este último punto, la campaña AllYouNeedisEcuador marcó un hito en la historia de la promoción de los encantos naturales y culturales del país, llegando a alrededor de 455 millones de personas alrededor del planeta.

Asimismo, a través del Sistema Nacional de Capacitación Turística, enfocado en mejorar la calidad de la atención en dicho sector, 10.017 personas fueron capacitadas en niveles operativos y administrativos, 728 empresas fueron adjudicadas con la Marca Q, la cual avala sistemas decalidad turística, y 5.532 personas recibieron un diploma de excelencia en Competencias Laborales.

De esta manera, Ecuador logró, por cuarto año consecutivo, un superávit en su balanza turística, estimado en 2015 en USD 650 millones. Según datos del Ministerio de Turismo, el incremento promedio anual de divisas por este rubro, entre 2007 y 2015, es de 12,1%, lo cual se evidencia en la confianza de cada vez más inversionistas que creen en el país y el emprendimiento de proyectos de turismo y hospitalidad

  • USD 765 millones es lainversión en proyectos turísticos nuevos y ampliaciones que se registraron en Ecuador entre 2015 y mayo de 2016.
  • Ecuador declaró 2015 como el Año de la Calidad Turística, lo cual impulsa a empresas, hoteles y restaurantes relacionados con dicha actividad a mejorar la calidad de sus servicios.
  • 1 de cada 20 empleos en Ecuador dependen del sector turístico, según datos del Ministerio de Turismo.
  • 20 proyectos turísticos en construcción se registraron hasta mayo de 2016. Para 2017, el Ministerio de Turismo prevé consolidar otros 30 proyectos con inversiones nacionales y extranjeras.
  • Durante 2015, el Ministerio de Turismo participó en 20 ferias y eventos de turismo internacional.
  • Con una inversión de USD 3,8 millones, Ecuador se convirtió en el primer país que pautó un video de promoción turística en el SuperBowl de febrero de 2015.
  • 1,5 millones de turistas extranjeros ingresaron al Ecuador durante 2015, según el Ministerio de Turismo.
  • Ecuador forma parte del 25% de países del mundo con mayor potencial turístico, de acuerdo estudios del Foro Económico Mundial.
  • En 2007 se generaron en Ecuador 285.322 empleos directos e indirectos relacionados con alojamiento y servicios de comida y bebida. Para el IV trimestre de 2015, aquella cifra llegó a 434.249 empleos.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Los esfuerzos de Ecuador no han pasado desapercibidos por las organizaciones internacionales que incentivan el desarrollo turístico en el mundo. El país ha recibido más de 145 reconocimientos y premios internacionales en los últimos años en eventos como WorldTravelAwards(WTA), considerados los Oscar del Turismo, Destino Verde Líder del Mundo por cuarto años consecutivos y Destino Líder en Suramérica, además de reconocimientos de Rainforest Alliance, LonelyPlanet, NationalGeographic, entre una larga lista de galardones que destacan la calidad de productos y servicios turísticos del país. A continuación (siguiente página), algunos de los premios obtenidos:

  • En 2015, Ecuador obtuvo 15 premios en los WTA Latinoamérica y 16 galardones en 2016. El país fue reconocido internacionalmente por cuarto año consecutivo como Destino Verde Líder de Sudamérica, y su capital, Quito, ganó también por cuarta ocasión el premio a Destino Líder de la región.
  • La ciudad de Guayaquil obtuvo en 2016 el premio a Destino de Viajes de Negocios Líder de Sudamérica en los WTA, y el Tren Crucero ganó la distinción Mejor Tren de Lujo de Sudamérica (2014, 2015 y 2016).
  • En 2016, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, fue galardonado por tercer año consecutivo como
  • Aeropuerto Líder en Suramérica (2014, 2015 y 2016) en los WTA.
  • Ecuador fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo en el período 2014–2017.
  • AirportServiceQualityAwards 2014 reconoció a los aeropuertos José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y Mariscal Sucre de Quito, como los mejores de América y el Caribe.
  • El spot de la campaña AllYouNeedis Ecuador, lanzado enabril de 2014, fue reconocido como Mejor video de las Américas por la Organización Mundial de Turismo.

desarrollo_07

EL PAÍS DE LOS CUATRO MUNDOS

Todo en un solo lugar. Costa, Andes, Amazonía e islas Galápagos, en un territorio geográficamente pequeño (aprox. 283 mil km2), lo cual facilita recorrer las maravillas turísticas del país en períodos cortos de tiempo y pasar en cuestión de horas de paisajes de páramo o volcanes, en la cordillera de los Andes, a la exuberancia de la selva tropical amazónica, las paradisíacas playas del Pacífico o la fauna y flora únicas en el mundo que se encuentran en Galápagos.

Ecuador es, además, reconocido internacionalmente como el país más megadiverso del mundo por metro cuadrado. Concentra en su territorio alrededor del 10% de todas las especies de plantas que existen en el planeta, más de 1.600 tipos de aves (36 de ellas endémicas de las islas Galápagos), 324 variedades de mamíferos, 350 especies de reptiles, 400 anfibios y, en las zonas más biodiversas de su selva amazónica, reúne más especies de flora y fauna por hectárea que toda Europa o Estados Unidos.

Si a eso se suma su ubicación privilegiada en el centro del mundo (latitud 0º0’0’’), la riqueza cultural de sus pueblos originarios, la influencia europea reflejada en su arquitectura colonial y procesos de mestizaje, y la combinación entre patrimonial y moderno que ofrecen sus ciudades, no es de extrañarse los reconocimientos obtenidos por el país en los últimos años.

desarrollo_10

PRODUCTOS ESTRELLA

1. TREN CRUCERO

El centenario Ferrocarril Ecuatoriano es una magistralobra de ingeniería y una pieza histórica de valorincalculable que atraviesa quebradas, páramos, valles, lagos,ríos y montañas, desde los Andes hasta llegar a la Costadel Pacífico. A partir de su proceso de recuperación,que inició en 2008, se ha convertido nuevamente ensímbolo de unidad nacional y, a escala internacional, ha sidodestacado con importantes premios. Su producto másdestacado, denominado Tren Crucero, es consideradouno de los 10 mejores ferrocarriles turísticos del mundo.En 2013, recibió el premio WiderWorld Project queotorga el British Guild of Travel. Y en 2014 y 2015, fuedestacado como Mejor Tren de Lujo de Sudamérica en losWorldTravelAwards. La ruta completa del Tren Cruceroecuatoriano comprende alrededor de 450 km, conascensos de 3.600 msnm y descensos a nivel de mar.

2. ISLAS GALÁPAGOS

Uno de los principales atractivos turísticos y científicos del país. El archipiélago de Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. Allí habitan especies de plantas y animales únicas en el mundo, entre ellas, tortugas gigantes, el pingüino más pequeño del planeta, el único cormorán no volador, 13 tipos de pinzones, grandes colonias de lobos marinos, entre otras. Galápagos cuenta con la segunda reserva marina más grande del planeta, con un área protegida de 135 mil km2.

3. PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Con sus más de 500 especies de aves, 173 tipos de mamíferos, 62 variedades de serpientes, 100 especies anfibios y 655 tipos de árboles por hectárea, el Parque Nacional Yasuní es el sitio más biodiverso del planeta. Tiene una extensión de 982.000 hectáreas, y, en 1989, fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco. Estesantuario de la naturaleza alberga, además, a pueblos originarios que viven en armonía con la selva amazónica.

4. QUITO, GUAYAQUIL Y CUENCA

Quito, capital del Ecuador, cuenta con el Centro Histórico más grande y mejor conservado de América Latina, declarado por la Unesco primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Acoge maravillas como la Estación del Ferrocarril, innumerables iglesias yconventos, la virgen de El Panecillo, entre otros. Guayaquil es la ciudad más poblada (aprox. 2,5 millones de habitantes) y de mayordesarrollo económico del país. Entre sus mayores atractivos se destacan el Malecón Simón Bolívar y el barrio Las Peñas. Conocida como la Atenas del Ecuador, Cuenca es la tercera ciudad más grande. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Su arquitectura colonial-republicana, la belleza de su Centro Histórico y su vasta oferta cultural la convierten en un destino imperdible. Entre su oferta turística resaltan el Puente Roto, la Calle Larga, La Catedral y el Parque Nacional El Cajas.