Republic Of Opportunities

Guía para el inversionista_

La efectividad de políticas públicas para atraer inversión y promover empleo, desarrollo de proyectos estratégicos y transformación social, económica, educativa y de su matriz productiva y energética hacen de ecuador un país que ofrece grandes oportunidades.

guia_02

guia_03Constituye un banco de germoplasma de especies de flora y fauna en vías de extinción. Es un área destinada a la conservación de la flora silvestre y recursos geológicos. Proteger en estado natural las áreas con diversos ecosistemas, paisajes y formaciones geológicas excepcionales, a fin de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, naturales y al mismo tiempo la recuperación de las áreas alteradas por la intervención humana, son objetivos de esta categorización. Ofrece oportunidades recreativas y educativas.

Ecuador, con una política económica seria e inteligente, logró sortear las dificultades mundiales del mercado y ser nuevamente uno de los pocos países que crecen en inversión en América Latina. Los datos del último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo sitúan entre los cinco países de la región que reciben mayor inversión extranjera directa, llegando a un crecimiento del 37%. Los resultados del país son más destacables si se toma en cuenta que la Inversión Extranjera Directa en toda la región disminuyó en un 9%, siendo la más baja desde el 2010.

DE ENERO A AGOSTO DE 2016 SE APROBARON 29 CONTRATO DE INVERSIÓN EN EL PAÍS POR USD 1.722 MILLONES, CON LO CUAL GENERARÁN 2.784 EMPLEOS DIRECTOS.

guia_04

PARA 2017, 93% DE LA ENERGÍA EN EL PAÍS PROVENDRÁ DE FUENTES RENOVABLES. LA ENERGÍA LIMPIA Y DE BAJO COSTO BENEFICIARÁ A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

guia_05

Los logros alcanzados por Ecuador son fruto de la estabilidad política del país, un plan de gobierno responsable y acciones que se reflejan también en su crecimiento económico. Su inflación es de un dígito, la más baja del promedio latinoamericano. En 2015 el PIB del Ecuador se duplicó en relación al 2006, aquello fue posible gracias a los ingresos generados por la explotación responsable de sus recursos naturales, inversión minera y exportación de energía hidroeléctrica.

Actualmente están en la mira, además, las llamadas industrias industrializantes, que tienen la capacidad de generar otros procesos de encadenamiento productivo, así como pequeñas industrias a su alrededor.

Con ellas, Ecuador espera elevar el coeficiente PIB Industrial/PIB total al 25%, es decir, al nivel de países desarrollados.

guia_06

POR QUÉ INVERTIR EN ECUADOR?
PERFÍL DEL ECUADOR: DESARROLLO SOCIAL
Ecuador registra un crecimiento anual promedio del PIB de 4.2%, superior al de Latinoamérica (2.8%). Este ritmo de crecimiento ha permitido reducir a niveles históricos la pobreza en el país. Gracias a las políticas públicas implementadas y a una adecuada inversión, desde 2009 a 2015 se bajó en 16.5 puntos la pobreza multidimensional –el criterio más completo de pobreza–, lo que significa que 1 millón novecientos mil ecuatorianos salieron de la pobreza.

DESARROLLO EN TALENTO HUMANO
Ecuador es el país que más ha invertido en educación superior en toda la región, llegando al 2,12% en relación al PIB. De 2007 a 2015, se entregaron 18.645 becas para estudios en las mejores universidades del mundo. Y con el fin de lograr una economía social del conocimiento se invierten más de USD 1.000 millones en nuevas universidades.

La experiencia con la que cuenta la mano de obra ecuatoriana en megaproyectos de los sectores estratégicosla hace altamente productiva y con gran capacidad deaprendizaje. El salario del trabajador ecuatoriano es competitivo en relación a otros países. Ecuador cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de Sudamérica, la cual es de alrededor del 4,5%.

REDES DE INFRAESTRUCTURA CONSOLIDADAS
Ecuador se encuentra estratégicamente posicionado en términos de infraestructura y logística. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la infraestructura de transporte está compuesta por 43.197 km de carreteras; siendo éste su principal medio de comunicación.

Se han construido dos nuevos aeropuertos y modernizado los existentes. El sistema portuario está compuesto por 7 puertos estatales y 10 muelles privados, para carga general y petróleos. El transporte fluvial se consolida a través de varios ríos navegables. Ecuador ha instalado 37.418 km de fibra óptica, y tiene una tasa anual de crecimiento de acceso a Internet del 32,8%.

INCENTIVOS PARA EL INVERSIONISTA
Los inversionistas extranjeros apuestan cada vez más por el desarrollo de industrias en Ecuador. Entre sus motivaciones están las normativas que prevén incentivos para la inversión y la simplificación de procesos. Uno de los grandes hitos del Gobierno fue reducir la aprobación y suscripción de los contratos de inversión de 106 días a 50. Entre los sectores beneficiados por los contratos se encuentran: alimentos frescos, congelados e industrializados, energía renovable, servicios petroleros, metalmecánica, petroquímica, servicios logísticos de comercio exterior, turismo, fabricación de cemento y fabricación de jabones.

guia_07

 

guia_08

 

guia_09

 

guia_10

 

LEYES QUE IMPULSAN LA INVERSIÓN

La mayor parte de incentivos para atraer la inversión están contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) y en la Ley para las Asociaciones Público Privadas (APP). El COPCI tiene como objeto regular el proceso productivo en las etapas de producción, distribución, intercambio, comercio, consumo, manejo de externalidades e inversiones productivas orientadas al Buen Vivir; mientras que las APP son proyectos en los que una entidad pública delega la ejecución y gestión de servicios de interés general, que se encuentran bajo su responsabilidad (atribución) a un privado.

 

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN

El Código Orgánico de la Producción contempla incentivos para los inversionistas extranjeros y para la inversión extranjera pública. Los principales derechos que contempla el Código Orgánico de la Producción son:

  • Igualdad de condiciones y protección para inversiones e inversionistas nacionales y extranjeros.
  • Protección a la propiedad de los inversionistas.
  • Prohibición de toda forma de confiscación.
  • Libertad de producción, comercialización, importación y exportación de bienes y servicios, con sujeción a lo estipulado en la Constitución, leyes y regulaciones establecidas por la normativa vigente.
  • Las inversiones nacionales y extranjeras están sujetas al mismo Régimen Tributario.
  • Suscripción de contratos de inversión que otorgan estabilidad sobre los incentivos tributarios.
  • Libre transferencia de utilidades al exterior e inversión (una vez cumplidas las obligaciones tributarias y otras responsabilidades, conforme lo establecido en las normas legales).

guia_12

Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público – Privadas y la Inversión Extranjera

A partir de esta Ley, si una empresa privada, nacional o internacional se asocia con el Estado, tendrá el tratamiento tributario de una empresa pública. Es decir, estará exonerada de tributos de comercio exterior para los materiales o equipos que use en infraestructura. Adicionalmente, tendrán una exoneración de 10 años del Impuesto a la Renta. La normativa incentiva al depósito de capitales que provienen fuera del Ecuador hacia el sistema financiero nacional, mediante la ganancia de la renta que produzca el capital y su retiro sin pagar impuestos.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

  • Exoneración de 10 años en el Impuesto a la Renta desde el primer año de operación.
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (5%) sobre importaciones, financiamiento y pagos de dividendos.

EXONERACIÓN DETRIBUTOS A LA IMPORTACIÓN

  • Exoneración de aranceles en importaciones relacionadas al proyecto
  • Exoneración de IVA en importaciones relacionadas al proyecto.

SEGURIDAD

  • Estabilidad Jurídica sobre los aspectos esenciales del desarrollo de la inversión e incentivos aplicables.

guia_13

CARRETERA RÍO 7- HUAQUILLAS:

  • Fecha de aprobación: Junio 2016.
  • Objetivo: Diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la ruta Río 7 – Huaquillas.
  • Inversión estimada: USD665 millones.
  • Generación de nuevo empleo: Se espera una generación de empleo de 3.000 personas durante la construcción y 1.000 durante la operación.
  • Socio: CONSUR, es un Consorcio Colombo – Ecuatoriano, conformado por la empresa LATINCO, de origen colombiano, y FOPECA S.A. de origen ecuatoriana.

PUERTO POSORJA:

  • Fecha de aprobación: Mayo 2016.
  • Objetivo: Desarrollo del primer puerto de aguas profundas (15 metros de calado) en el Ecuador por iniciativa privada. El proyecto incluye la construcción de una nueva carretera para tráfico pesado.
  • Inversión estimada: USD1.274 millones.
  • Generación de nuevo empleo: Se espera una generación de empleo de 2.000 personas durante la construcción y 1.000 durante la operación.
  • Socio: DP World, empresa con un portafolio de 77 terminales portuarios marítimos e internos en operación, distribuidos en 40 países en los 5 continentes. Maneja alrededor de 62 millones de TEUs.

PUERTO BOLÍVAR

  • Fecha de aprobación: Mayo 2016.
  • Objetivo: Diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal portuaria en Puerto Bolívar (El Oro).
  • Inversión estimada: USD750 millones.
  • Generación de nuevo empleo: 600 directos, 1800 indirectos
  • Socio: Yilport de origen Turco, perteneciente a YILDRIM Holding presente en varios sectores industriales, incluyendo minería, energía, construcción naval, fertilizantes, logística y gestión de puertos.

guia_17

CATÁLOGO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

El Gobierno ha diseñado un catálogo de proyectos con el objetivo de orientar a inversionistas e instituciones financieras, tanto nacionales como internacionales, sobre las oportunidades de inversión pública y privada que ofrece Ecuador. Los proyectos se encuentran divididos en: Ver infografía Inversión en el Ecuador.

PROYECTOS DE SECTORES ESTRATÉGICOS

La Constitución de la República del Ecuador considera que la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, los hidrocarburos, la biodiversidad, el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico y el agua, entre otros, constituyen los recursos estratégicos de la nación. El catálogo de inversiones de estos sectores, entre públicos y privados asciende a USD 28.745 millones.

guia_15

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

Ecuador es la puerta de entrada al mercado andino, el cual tiene una población aproximada de más de 100 millones de habitantes. Para garantizar un Sistema Nacional del Transporte Intermodal y Multimodal, sustentado en una red de transporte con estándares internacionales de calidad. Entre los proyectos se destacan corredores viales de alta capacidad, operación portuaria y aeroportuaria y desarrollo de logística portuaria.

SECTOR INDUSTRIAL

Este sector busca generar condiciones favorables para el Buen Vivir, mediante la transformación del patrón de especialización industrial. Se destacan los proyectos de eco-parque industrial, centro de materiales de ingeniería y matricería, planta de irradiación, elaboración de productos cerámicos y planta de biogás.

AGROINDUSTRIA

El sector de la agroindustria en Ecuador es bastante amplio. Se destacan varios productos destinados principalmente a consumo interno como maíz, arroz y azúcar. Entre los principales productos de agroindustria para exportación están los cultivos de palma africana y brócoli. Otros proyectos de inversión incluyen al cultivo de peces y ostras, cultivos de uva y aguacate, productos semielaborados y/o terminados.

SECTOR AGROFORESTAL

Por su situación geográfica y diversidad de climas, Ecuador es un paraíso forestal, con disponibilidad de tierras aptas y ubicación estratégica en relación a mercados demandantes. El sector tiene incentivos especiales mediante el programa de incentivos forestales que entrega el Estado para desembolsar y/o reembolsar una parte de los costos del establecimiento y mantenimiento de la plantación forestal.

INFRAESTRUCTURA INMOBILIARIA

El sector inmobiliario busca contribuir al desarrollo del país a través de proyectos que garanticen un Sistema Nacional de Asentamientos Humanos. Se destaca los planes de desarrollo urbano, programas y planes de vivienda, sistema de centros comerciales autónomos, Plataforma Gubernamental, centros de atención ciudadana y unidades de vigilancia y unidades de policía comunitaria.

TURISMO

Convertir a Ecuador en potencia turística es el objetivo principal del catálogo de proyectos de este sector. Algunos de los cuales se enfocan a inmuebles con potencial hotelero o turístico, construcción de balnearios turísticos naturales, transporte fluvial y un museo interactivo.

EMPRESAS PÚBLICAS Y BIENES EN SUBASTA

El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó la venta, fusión, diversificación de capitales y liquidación de al menos 16 instituciones –incluidos bienes–, con el objetivo de ejercer un proceso de optimización del aparato público.

guia_16