Republic Of Opportunities

Conservación: sistema nacional de áreas protegidas_

El sistema nacional de áreas protegidas contempla el control y conservación de 51 reservas naturales en ecuador. alrededor del 20% del territorio nacional (19,1 millones de hectáreas) forma parte de este sistema.

conservacion_03

conservacion_04Ecuador es el país más biodiverso del planeta por metro cuadrado, un privilegio que conlleva grandes responsabilidades. Consciente de aquello, el país fue el primero en el mundo en reconocer a la naturaleza en su Constitución (2008), priorizando el cuidado integral de la vida y sus diversos ecosistemas, medidas de precaución y restricción para actividades nocivas y el derecho de las comunidades a beneficiarse de las riquezas naturales de su entorno, además de mecanismos eficaces de restauración en caso de impacto ambiental.

La legislación ambiental ecuatoriana establece la categoría máxima de protección para diversas zonas definidas en su Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual considera cuatro categorías: Subsistema de Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, Subsistema de Áreas Protegidas Privadas, Áreas Protegidas Comunitarias y Áreas Protegidas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Zonas de gran riqueza biológica y ecosistemas de los que dependen poblaciones urbanas y rurales, reconocidas internacionalmente por su belleza paisajística e importancia ecológica, forman parte de este sistema. Las políticas ambientales y procesos para la administración y control de estos recursos son competencia del Ministerio del Ambiente, entidad que trabaja con gobiernos locales, comunidades y sectores privados para la conservación del invaluable patrimonio natural del país.

Áreas protegidas

conservacion_05Parques Nacionales

Galápagos, Machalilla, Cayambe Coca, Cotopaxi, Llangates, Sangay, El Cajas, Podocarpus, Yacuri, Sumaco-Napo-Galeras y Yasuní.

Están definidos como Parques Nacionales áreas de conservación de paisajes, ecosistemas completos y especies. Sus ambientes deben mantenerse poco alterados, con un mínimo de presencia humana. Las actividades prioritarias están relacionadas con la investigación y el monitoreo ambiental, siendo factible el desarrollo del turismo de naturaleza como actividad de apoyo a la conservación de los recursos naturales.

 

conservacion_06Reservas Marinas

Galera San Francisco, El Pelado, Galápagos.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas define Reserva Marina como áreas de tamaño variable, cuyos elementos prioritarios de conservación son ecosistemas y especies marinas y relacionadas a este ambiente. La presencia humana en estos lugares está relacionada con la intensidad de pesca que allí se realice, la misma que debe ajustarse a las necesidades de conservación y la zonificación definidas en planes de manejo.

 

conservacion_07Reservas Ecológicas

Manglares Cayapas Mataje, Mache Chindul, Manglares Churute, Arenillas, El Ángel, Cotacachi Cayapas, Antisana, Los Illinizas, Cofán Bermejo.

Son espacios de extensiones variables con poca intervención humana. Se trata de áreas con recursos naturales sobresalientes o sitios de especies de gran significado nacional. El objetivo principal es el de guardar materia genética, diversidad ecológica, bellezas escénicas, fenómenos especiales y la regulación ambiental para la investigación científica de elementos y fenómenos naturales y la educación. Se permiten actividades de recreación y turismo en áreas limitadas, siempre que las características del recurso lo permitan.

 

conservacion_08Reserva Biológica

Limoncocha, El Cóndor, El Quimi, Cerro El Plateado, Colonso Chalupas.

Sus principales objetivos son la conservación de ecosistemas completos y sus especies, poco alterados y con mínima presencia humana. En este tipo de reservas, las actividades prioritarias son la investigación biológica, ecológica y ambiental, siendo posible también la educación ambiental como actividad secundaria.

Para la adecuada administración y regulación de las 51 áreas protegidas por el Estado ecuatoriano se han definido diferentes categorías, acorde a las características de cada zona contemplada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y las necesidades específicas que demanda su conservación. Es así que el SNAP considera: Parques Nacionales, Reservas Marinas, Reservas Ecológicas, Reservas Biológicas, Reservas de Producción de Flora y Fauna, Áreas Naturales de Recreación, Refugios de Vida Silvestre y Reservas Geobotánicas.

 

conservacion_09Reserva de producción de flora y fauna

Puntilla de Santa Elena, Manglares El Salado, Chimborazo, Cuyabeno.

Área de tamaño medio, cuyos objetivos de conservación son los ecosistemas y especies susceptibles de manejo, los cuales deben ser poco alterados, pero tienen un nivel medio de presencia humana (dependen de los recursos biológicos locales). Las acciones prioritarias están relacionadas con el manejo sustentable de la vida silvestre, educación ambiental, restauración de ecosistemas y turismo orientado a la naturaleza.

 

conservacion_10Refugio de vida silvestre

La Chiquita, Estuario de Río Esmeraldas, Estuario de Río Muisne, El Pambilar, Isla Corazón y Fragatas, Marino Costera Pacoche, El Zarza, Manglares El Morro, Isla Santa Clara, Pasochoa.

Área de tamaño pequeño, cuyos objetivos principales son especies amenazadas y sus ecosistemas relacionados. El estado de conservación del área debe ser poco alterado, con mínimo de presencia humana. Las acciones de conservación están relacionadas con el manejo de hábitat y especies, la investigación y el monitoreo ambiental, la restauración de ecosistemas y la educación ambiental.

 

conservacion_11Área natural de recreación

Playas de Villamil, Parque Lago, Los Samanes, Isla Santay, El Boliche, Quimsacocha.

Área de tamaño mediano. El objetivo principal de conservación es el paisaje natural que puede estar medianamente alterado y soporta a nivel medio la presencia humana. El turismo y la recreación, la restauración de ecosistemas y la investigación y monitoreo ambiental, son las actividades principales en este tipo de áreas.

 

conservacion_12Reserva Geobotánica

Pululahua

Constituye un banco de germoplasma de especies de flora y fauna en vías de extinción. Es un área destinada a la conservación de la flora silvestre y recursos geológicos. Proteger en estado natural las áreas con diversos ecosistemas, paisajes y formaciones geológicas excepcionales, a fin de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, naturales y al mismo tiempo la recuperación de las áreas alteradas por la intervención humana, son objetivos de esta categorización. Ofrece oportunidades recreativas y educativas.Constituye un banco de germoplasma de especies de flora y fauna en vías de extinción. Es un área destinada a la conservación de la flora silvestre y recursos geológicos. Proteger en estado natural las áreas con diversos ecosistemas, paisajes y formaciones geológicas excepcionales, a fin de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, naturales y al mismo tiempo la recuperación de las áreas alteradas por la intervención humana, son objetivos de esta categorización. Ofrece oportunidades recreativas y educativas.