Republic Of Opportunities

El país que mejor invirtio su riqueza petrolera en el bienestar de sus ciudadanos_

Un informe presentado por la firma estadounidense the boston consulting group ratifica que ecuadores el país que mejor ha aprovechado sus recursos petroleros para el desarrollo de sus sectoresestratégicos y el bienestar de los ciudadanos.

petrolera_01

La planificación y políticas que ha puesto en marcha el actual Gobierno ofrecen resultados cuantificables. Hoy en día, Ecuador es referente en el mundo en cuanto al aprovechamiento eficiente de recursos naturales y, en particular, a la explotación responsable de petróleo, que se traduce en inversiones que privilegian el bienestar de los ciudadanos. Organismos internacionales como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo ratifican. También la firma internacional The Boston ConsultingGroup, en su estudio titulado ‘Por qué el bienestar debería guiar las estrategias de crecimiento. Evaluación de desarrollo económico sostenible 2015’.

En el estudio mencionado, The Boston ConsultingGroup define bienestar de acuerdo a tres parámetros fundamentales: Económico (PIB, desempleo, riqueza), Inversión (educación, salud, infraestructura) y Sustentabilidad (equidad, gobernanza y medio ambiente). Y en base a cifras del Banco Mundial, examina con detenimiento la situación de los 46 países que son considerados petroleros (aquellos con ingresos por extracción de crudo superiores al 10% de su Producto Interno Bruto).

Los ingresos percibidos por la explotación petrolera en Ecuador han sido destinados primordialmente a sectores vinculados a la transformación de su matriz energética, la construcción de hidroeléctricas, el fortalecimiento y potenciación de actividades hidrocarburíferas, el mejoramiento del sistema vial y de conectividad (puertos aéreos y marítimos), etcétera.

De esta manera, según el análisis de la consultora estadounidense, tanto las inversiones y el incremento de la provisión de bienes y servicios públicos, financiados con recursos obtenidos de la extracción petrolera responsable, permitieron que se alcancen logros en diversos ámbitos vinculados con la calidad de vida de los ciudadanos y la transformación en materia de inclusión social y protección a grupos vulnerables, con el mejoramiento de los indicadores de educación, salud, reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, entre otros.

A pesar de ser el miembro territorialmente más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador ha demostrado ser el país que mejor ha invertido sus ingresos petroleros en el mundo. Ha disminuido la desigualdad social a un promedio anual del -1,7%, según el mismo informe, y ha reducido el índice de pobreza extrema por debajo del 10%. Respecto a mejoras en materia de educación y reducción de la desigualdad social, el liderazgo ecuatoriano fue también destacado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ROE

petrolera_02

FUENTE: ANÁLISIS THE BOSTON CONSULTING GROUP

  1. Riqueza se mide en base al PIB per cápita, que a su vez se mide en términos de paridad de poder adquisitivo en dólares constantes
  2. Sostenibilidad se define a partir de Medio Ambiente e Inclusión Social, y ésta última comprende Gobernancia e Igualdad de Ingresos
  3. Distribución del Ingreso se basa en el Coeficiente de Gini.

LOS PAÍSES PETROLEROS SON RELATIVAMENTE DÉBILES EN CONVERTIR LA RIQUEZA Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN BIENESTAR

petrolera_03

FUENTES: DATOS DEL BANCO MUNDIAL, ANÁLISIS THE BOSTON CONSULTING GROUP
Países Petroleros se definen como países que recibieron rentas de petróleo que equivalen a un 10 % de su PIB en 2012.