Republic Of Opportunities

Casos de comercio justo_

150.000 Pequeños productores ecuatorianos están involucrados directa e indirectamente en los intercambios comerciales realizados bajo la modalidad de comercio justo desde las organizaciones de Economía Popular y Solidaria, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior.

Alineados a esta alternativa de comercio, que pone en el centro de su gestión al ser humano, pequeños productoresecuatorianos exportan sus productos al mundo. de 2010 a 2015, las exportaciones nacionales en esta modalidad han tenido un incremento anual del 49,2% en volumen.

Con el fin de promover el desarrollo de un sistema económico social, soberano y solidario, Ecuador, a través de su Ministerio de Comercio Exterior y diversas voces vinculadas al comercio justo, inició la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017. Una propuesta de política pública enfocada en el incentivo, fomento y regulación del intercambio comercial en un marco de respeto y sostenibilidad, con incidencia en el ámbito internacional, en la que colaboraron más de 230 actores. Entre ellos, productores, artesanos, importadores, académicos, diseñadores, empresas sociales de comercialización, redes nacionales e internacionales de comercio justo, instituciones públicas y organismos de cooperación internacional.

Reconocida internacionalmente, la práctica de Comercio Justo promueve una relación de reciprocidad entre el consumidor y los pequeños productores, quienes reciben un excedente adecuado por sus productos y, a su vez, garantizan buenas condiciones laborales y prácticas amables con el medio ambiente. Ecuador ha evidenciado entre 2010 y 2015 un despunte en sus exportaciones bajo esta modalidad, con un crecimiento anual del 24,97% en valor (FOB) y de 49,18% en volumen, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior.

Banano (44%), cacao (25%) y flores (21%) son los principales productos ecuatorianos que se exportan mediante esta modalidad, y en menor porcentaje jugos, frutas, mermeladas, café, nueces, quinua, artesanías, cosméticos, especias, plantas medicinales, entre otros. En Ecuador actualmente 21 pequeños productores certificados se benefician de este tipo de intercambios comerciales internacionales, a partir de los cuales en 2014 se generaron 3.376 puestos de empleo. El 93,86% de los productos exportados a través de esta alternativa de comercio llegan fundamentalmente a los mercados de Europa (54,52%) y Estados Unidos (39,34%).

DESARROLLO SOSTENIBLE

A través de emprendimientos comunitarios, como el de la Fundación Runa, el té de guayusa ecuatoriano aporta al desarrollo sostenible de las poblaciones que habitan la selva amazónica. Conocida por sus propiedades energizantes, esta ancestral bebida es comercializada bajo la modalidad de comercio justo en varias latitudes del mundo. Con la marca Runa, se ha posicionado actualmente como una de las de mayor crecimiento en Estados Unidos e, incluso, una de las favoritas de varias celebridades en Hollywood. Convencido de las cualidades del producto y, sobre todo, del apoyo a las más de 3.000 familias de agricultores que forman parte de este emprendimiento, el actor Leonardo DiCaprio decidió invertir en esta marca. Así, en mayo de 2016, Runa anunció entre su grupo de inversionistas a los actores Marlon Wayans y Adam Rodríguez, los tenistas John Isner y Steve Johnson, el actor ChanningTatum (uno de los primeros en invertir en Runa) y el ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio. Como una forma de filantropía, DiCaprio se ha comprometido a donar las ganancias de sus acciones a proyectos ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

 

otros productores

beneficiados

marcas como pacari (chocolate orgánico), café vélez o café

piedra están alineados tambiéna esta alternativa de comercio,

que pone al ser humano en elcentro de su gestión, además de

varios pequeños productoresnacionales como:

 

CAMALI

Produce y exporta panela granulada, quinua, arroz, cebada, artesanías,

etc. Involucra a 7.000 familias.

 

CANOPY BRIDGE

Sus principales productos comercializados en mercados internacionales son cacao y elaborados, panela, café, quinua.Tiene 60 productores involucrados anivel nacional.

 

MINKA

Realiza exportaciones de quinua, cebada, harina de choclo, textiles, joyas, cerámicas y artesanías. 20 productores nacionales están involucrados a esta organización.