Republic Of Opportunities

Naturaleza rights_

Ecuador inició una nueva era en 2008, al ser el primer país en el mundo en reconocer en su constitución los derechos de la naturaleza. un gran paso en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Enmarcada en la filosofía ancestral del Buen Vivir, la Constitución del Ecuador se consagró como la primera en el mundo en reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos. Se trata de un cambio de perspectiva en el modelo de desarrollo vigente, que prioriza la protección de la vida y los diversos ecosistemas que caracterizan al país en sus cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. El respeto integral a la existencia, mecanismos eficaces de restauración en caso de impacto ambiental, medidas de precaución y restricción para actividades nocivas y el derecho de las comunidades y personas a beneficiarse de las riquezas naturales, son parte de la Carta Magna que rige en Ecuador desde 2008.

Este logro histórico se ha hecho evidente en la construcción de políticas públicas y un nuevo modelo de matriz productiva, con miras en la generación de energía renovable y desarrollo industrial sostenible. En reconocimiento a esta iniciativa, el país ha sido elegido en varias ocasiones como sede de importantes encuentros internacionales. Entre ellos, el Seminario de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el simposio Estrategias después de Río+20, la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible 2015, la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, etc.