Republic Of Opportunities

Incentivos generales_

Ecuador concede una maga de incentivos para atraer la inversión, a través del Código Orgánico de la Producción (Copci) y la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público- Privadas y la Inversión Extranjera (APP).

El Código Orgánico de la Producción (Copci) contempla incentivos para los inversionistas extranjeros y para la inversión extranjera pública. Tiene como objetivo regular el proceso productivo de las etapas de producción, distribución intercambio, comercio, consumo, manejo de externalidades e inversiones productivas orientadas al Buen Vivir. Los principales beneficios que contempla el Código son:

  • Igualdad de condiciones y protección para inversiones e inversionistas nacionales y extranjeros.
  • Protección a la propiedad de los inversionistas.
  • Prohibición de toda forma de confiscación.
  • Libertad de producción, comercialización, importación y exportación de bienes y servicios ajustándose a lo estipulado en la Constitución Nacional del Ecuador, leyes y regulaciones establecida por la normativa vigente.
  • Las inversiones nacionales y extranjeras están sujetas al mismo Régimen Tributario.
  • Suscripción de contratos de inversión que otorgan estabilidad a los incentivos tributarios.
  • Libre transferencia de utilidades al exterior e inversión (una vez cumplidas las obligaciones tributarias y otras responsabilidades, conforme a lo que las normas legales establecen).

La Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público- Privadas y la Inversión Extranjera (APP) otorga a las empresas privadas, nacionales o internacionales, que se asocian con el Estado, el tratamiento tributario de una empresa pública. La Ley de APP corresponde a proyectos en los que una entidad pública delega la ejecución y gestión de servicios de interés general, que se encuentran bajo su responsabilidad (atribución) a un privado. Los principales beneficios que concede son:

  • Exoneración de tributos de comercio exterior para los materiales o equipos que use en infraestructura.
  • Exoneración de 10 años del Impuesto a la Renta desde el primer año de operación.
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (5%) sobre importaciones, financiamiento y pagos de dividendos.
  • Incentivar al depósito de capitales que provienen fuera de Ecuador hacia el sistema financiero nacional, mediante la ganancia de la renta que produzca el capital y su retiro sin pagar impuestos.
  •  Estabilidad Jurídica sobre los aspectos fundamentales del desarrollo de la inversión e incentivos aplicables.
  • Exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las importaciones relacionadas al proyecto.

Incentivos de inversión para las zonas afectadas por el terremoto

Inversiones productivas_

Exoneración por 5 años del Impuesto a la Renta (IR), mientras que en el sector de turismo la exoneración podrá ser de hasta 10 años (incentivo aplicable para inversiones realizadas hasta de mayo del 2019).

Entidades financieras_

Exoneración de IR en los años 2017-2018, sobre los ingresos atribuibles a los créditos otorgados (en el 2016-2017) para zonas afectadas. Para la determinación del anticipo del IR 2017, no se tomarán en cuenta los ingresos atribuibles a los créditos anteriormente descritos.

Rebaja en el valor del anticipo del IR del año 2016, en proporción al monto de los créditos otorgados a partir del 16 de abril del 2016 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Tributos al comercio exterior_

Exoneración del ISD y Aranceles Aduaneros a las importaciones a favor de contribuyentes que hayan sufrido una afectación económica en sus activos productivos (que no se produzcan en el país), destinados a procesos productivos o a la prestación de servicios (hasta mayo del 2017).

Incentivo al financiamiento_

El Ministerio de Finanzas, con los recursos obtenidos a través de las contribuciones solidarias podrá pre-cancelar inversiones, invertir o transferir dichos recursos a favor de las entidades públicas financieras y no financieras.